tentaculo derecho

By the Grace of the Witch

Reviews

Review de JunRoZ

Avatar de JunRoZ
Total
4.3

JunRoZ escribió esta review el 31/10/2013.

Esta es la primera review que escribo. Me he leído el webcomic de un tirón y creo que merece tener una review mínimo. By the grace of the witch cuenta una historia ambientada en un mundo de época aparentemente Victoriana. Hay brujas, criaturas mágicas, dramas románticos, lobos (yey!), bosques con tribus peligrosas, y una guerra como telón de fondo.

GUIÓN. No es la primera vez ni la segunda que se escribe este tipo de historia, pero en mi opinión Berggen la lleva muy bien. Nos da un principio potente, escenas amenas y flashbacks interesantes. A mí personalmente me gusta que nos vayan mostrando los “porqués” de cada personaje en su justo momento. Un punto positivo.

En cuestión de guión veo una sola falta. Se me haría difícil seguirlo desde la página 150 (por ejemplo) y engancharme. Hasta que no lo he leído desde cero no me ha impresionado tanto.

DIBUJO. Aquí puedo explayarme un poco más. El dibujo no es original, pero es bastante bueno, detallado, da la impresión al menos de estar bien documentado (ejemplo). Da coherencia al mundo, vamos. Me gustan especialmente sus fondos, te meten bien en la historia (ejemplo). El diseño de los personajes también me gusta. El hecho de poder diferenciar las dos facciones de la guerra de un solo vistazo me encanta.

Lo único que veo que no me cuaja mucho es el trazo, da la impresión de estar hecho de forma precipitada algunas veces, como en esta página, por ejemplo (tanto trazo suelto sin venir a cuento da una imagen un pelín chapucera). Si le dedicara más mimo al entintado, cambiando un poco más el grosor, dando importancia a unos objetos y menos a otros, quedaría perfecto.

Las escenas de acción están muy bien dibujadas, pero hay veces que la composición de las viñetas juega una mala pasada guiando mal al lector, como aquí. Yo al menos paso de las viñetitas de abajo a la izquierda donde pesca al pez y me confundo porque veo que falta algo, hasta que las descubro he pasado ya por toda la parte derecha de la página doble.

Insistiré en una cosa. Las caras de los protagonistas. Por favor, son idénticos. Parecen gemelos. Puede hasta romper el eje de la cámara, no saber quién está hablando. Me da pena porque sé que puedes dibujar personajes muy distintos y sin embargo los “buenos” se parecen tanto entre ellos… Con una cicatriz en la cara no me vale para saber que es Vania y no Alice o Victoria.

OTROS. Se supone que por ahora (pág. 312) va menos de la mitad. El ritmo de actualización es vertiginoso comparado con la media de subcultura. Un par de páginas o tres al día. Otro puntazo positivo.

De momento nada más que añadir. Muy buen trabajo para el autor y espero que siga con este ritmo que ya me tiene enganchada :)

Lo mejor

*La trama engancha.
*El dibujo te mete bien en la historia.
*El ritmo de actualización.

Lo peor

*Las caras idénticas de los "buenos"
*El trazo a veces precipitado y un poco chapucero.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 4  |  Trama: 5

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.